domingo, 19 de septiembre de 2010

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO "TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA"

JEAN PIAGET


LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO
Nació en Neuchatel Suiza el 9 de Agosto de 1896.

ASPECTOS HISTÓRICOS DE SU VIDA
J. Piaget, de origen suizo y habla francesa. Miembro de una familia acomodada y culta. Su afición por los fósiles y moluscos abundantes en los lagos suizos lo llevó a ser ayudante del director del Museo de Historia Natural, Neuchatel. A los 11 años publica una nota en una revista especializada sobre la observación de un gorrión albino.
A los 12 y 18 años publicó obras acerca de la distribución geográfica de los moluscos lacustres.
El choque entre el rigor del pensamiento naturalista en donde los hechos tienen un peso decisivo y la debilidad de los argumentos destinados a demostrar las existencia de Dios (ya que se manifestó ferviente partidario del socialismo cristiano), además de la impresión que le producen los acontecimientos relacionados con la primera guerra mundial lo llevan a tomar la decisión de consagrar su vida a la explicación biológica del conocimiento.

FORMACIÓN PROFESIONAL
Fue biólogo, doctor en Ciencias Naturales. Asistió a cursos de Psicología, Lógica y Filosofía de las ciencias.

PRINCIPAL APORTACIÓN
Comenzó a investigar cómo se forma y constituye el conocimiento. Propuso que el desarrollo cognitivo sucede en una secuencia de etapas y subetapas. Demostró que el pensamiento y la lógica infantiles difieren ostensiblemente del pensamiento y lógica del adulto.

Teoría de los estadios
Ya que el desarrollo cognitivo es producto de equilibrios progresivos, durante éste pueden identificarse cuatro etapas:

Nacimiento a 2 años, etapa sensoriomotriz
*      Los infantes por un tiempo no tienen representaciones mentales de símbolos o imágenes
*      No razonan que si dejan de ver un objeto, sigue existiendo.

2 a 7 años, etapa preoperacional
*      Ahora pueden adquirir imágenes, conceptos y palabras que representan la realidad
*      No entienden lo que es futuro ni presentan la conservación de la idea de cantidad.

7años, etapa de operaciones concretas
*      Adquieren la idea de conservación
*      Sus operaciones están encaminadas a un sistema lógico

12 años, etapa de las operaciones formales
*      Empiezan a tratar con hipótesis formales
*      Se basan  en representaciones más que en los objetos mismos.


LEV SEMINOVICH VIGOTSKY


LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
Nació en Orcha, Rusia el 17 de Noviembre de 1896.

ASPECTOS HISTÓRICOS DE SU VIDA
Miembro de una familia de (ocho hijos) judía de clase media. Su padre fundó una biblioteca y su madre era maestra. Vigotsky hablaba hebreo, francés e inglés y aprendió latín y griego. Estudió tanto en escuelas públicas como privadas y, a veces con un tutor.
Vivió y trabajó en Gomel, como maestro de literatura rusa en escuelas para trabajadores, de cursos para adultos, de cursos especiales para maestros y de escuelas para metalúrgicos. Labora como docente en el Instituto Pedagógico impartiendo clases de Lógica y Psicología, y en el observatorio enseñando estética e historia del arte y teatro. Muere de tuberculosis en 1980.

FORMACIÓN PROFESIONAL
Estudió Derecho, Filosofía, Historia, Literatura y Psicología.

PRINCIPAL APORTACIÓN
Vigotsky estaba interesado en la importancia de la mediación de los instrumentos psicológicos o signos de las funciones psicológicas superiores y en la conciencia. Desarrolló soluciones concretas para resolver problemas relativos a la educación.
Para Vigotsky, los seres humanos modifican activamente los estímulos que encuentran, utilizándolos como instrumentos para controlar su ambiente y regular y organizar el pensamiento.
Propuso que el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje; es decir, por las herramientas lingüísticas del pensamiento y la experiencia sociocultural.

La zona de desarrollo próximo
Entre sus aportaciones él explica que la zona de desarrollo próximo implica que el nivel de desarrollo de los seres humanos no está fijo. Hay una diferencia entre los que puede hacer el niño sólo y lo que puede hacer con la ayuda de un compañero más apto o de un adulto.